Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 

Tomado y levemente reformulado del Libro Tibetano de la Vida y de la Muerte por

La más valiosa y poderosa de las prácticas que he encontrado en la asistencia a enfermos graves, y que he visto emprender con entusiasmo a un número asombroso de personas, es una práctica de la tradición tibetana llamada phowa (pronúnciese “po-ua”), que significa la transferencia de la consciencia.

Esta práctica de Phowa Esencial no es solo para el momento de la muerte, también es útil como ayuda para sanar a nivel físico y emocional. Esta práctica puede ser usada:

  • Para el momento de la muerte.
  • Como apoyo espiritual a otros que estén muriendo, en el momento de la muerte y después de la muerte, adaptando la práctica a sus propias creencias espirituales.
  • Para purificar remordimientos, dolor y negatividad.
  • Para contrarrestar nuestro sentimiento de impotencia ante las tragedias y los desastres naturales, al ofrecer la práctica para el beneficio espiritual de quienes están sufriendo.
  • Para toda la vida y así debido a la familiaridad, devoción y confianza su poder especial se hará evidente cuando la ejecutes justo en el momento de la muerte.

meditacion phowa

Cuando se usa como apoyo a otra persona que está muriendo, puedes hacer la práctica cada vez que la visites; el momento más importante de llevarla a cabo es justo en el momento de la muerte o tan pronto como te informen de su muerte. Si no te es posible estar presente en el momento de la muerte, entonces visualízate a ti mismo junto al difunto en el sitio donde ocurrió la muerte mientras llevas a cabo ésta práctica

Práctica Esencial de Phowa

Siéntate en silencio y aquieta tu mente.

Establece la motivación: Por esta muerte adoptaré solo la actitud del estado mental iluminado, afecto amoroso y compasión, y alcanzaré la perfecta iluminación por el bien de todos los seres conscientes, tan ilimitados como el espacio

Practica 1.

Traiga a su mente la imagen del cielo, o de Dios, cualquiera que sea la idea que tenga de El…lo importante es que solo pensarlo genere en Ti sensaciones y sentimientos de paz y tranquilidad…vamos……Luego invoque, evoque la encarnación de cualquier verdad en la que crea, bajo la forma de luz radiante…Jesús. Buda, Mahoma, la Virgen María, Arcángeles, en fin lo que con solo pensarlo o decirlo evoca en Ti sentimientos amorosos…Vamos, elija el Ser Divino o el santo al que más próximo se siente. Si es usted budista, invoque a un buda con el que se sienta una conexión íntima. Si es cristiano practicante, sienta con todo su corazón la presencia viva e inmediata de Dios, el Espíritu santo, Jesucristo ó la Virgen María. Si no se siente unido a ninguna figura espiritual en especial, imagínese sencillamente una forma de luz pura y dorada en el cielo ante usted. Lo importante es que considere que el Ser al que está visualizando o cuya presencia siente es realmente la encarnación de la verdad, la sabiduría y la compasión de todos los seres de luz, santos, maestros y seres iluminados. No se preocupe si no consigue visualizarlos con mucha claridad; llénese el corazón de su presencia y confíe en que están ahí.

A continuación, concentre la mente, el corazón y el alma en la presencia que ha invocado y rece con toda devoción lo siguiente…repita en voz alta o en diálogo interno….

Dios…por tu bendición, tu gracia y tu guía, por el poder de la luz que brota de ti. Que toda mi vida negativa, mis emociones destructivas, mis oscurecimientos y bloqueos sean purificados y eliminados, que me sea perdonado por todo el daño que pueda haber pensado y hecho, que cumpla esta profunda práctica de toma luminosa de mi consciencia y que cuando llegue el momento definitivo, tenga una muerte buena y pacífica, y por el triunfo de mi muerte, que pueda beneficiar a todos los demás seres vivos o muertos.

Imagínese ahora que la presencia de luz que ha invocado queda tan conmovida por su sincera y sentida oración que le responde con una sonrisa cariñosa y le envía amor y compasión en un torrente de rayos de luz que emanan de su corazón…hacia el tuyo…cuando estos rayos lo tocan y penetran en usted, lo limpian y purifican de todo su karma negativo, de sus emociones destructivas y de sus oscurecimientos que son las causas del sufrimiento. Vea y sienta que está totalmente sumergido en la luz…es un océano de luz dorada, amorosa que te rodea …que inhalas y exhalas sanadoramente….

Ahora date cuenta y siente que te hayas completamente purificado y completamente curado por la luz que brota de esa presencia. Piensa que tú mismo cuerpo, también creado por el karma, se disuelve completamente en la luz…tranquilamente…

El cuerpo de luz que es usted se eleva ahora hacia el cielo y se fusiona inseparablemente con la dichosa presencia de la luz.

Permanezca en este estado de unidad con la presencia tanto tiempo como pueda…tómate tu tiempo….

Práctica 2

Para realizar esta práctica de un modo aún más sencillo, empiece como antes reposando calmadamente e invoque luego la presencia de la encarnación de la verdad.

Imagínese su conciencia como una esfera de luz situada en su corazón, que sale proyectada de usted como una estrella fugaz, y vuela hacia el corazón de la presencia que tiene delante vamos…deja que ocurra…ahora mira como esta esfera de luz se encuentra y se disuelve y se fusiona con la presencia.

Mediante esta práctica que estás haciendo con todo el propósito del que Eres capaz…una y otra vez…vas estableciendo tu mente, tu corazón, tu energía en la mente y en la energía de sabiduría del Buda o ser iluminado, que es lo mismo que entregar el alma en la naturaleza de Dios. Dilgo Khyentse Rimpoché dice que es como tirar una piedra a un lago; piense que cae a plomo en el agua, y baja cada vez va bajando más y más hondo en este océano mas amoroso de luz, de amor, de perdón y compasión…sanando…. drenando pensamientos y emociones negativas…tranquilamente. Imagínese que por la bendición de DIOS tu mente se transforma en la mente de sabiduría de esa presencia iluminada.

 Práctica 3.

El modo más esencial de hacer la práctica es éste: limítese a fusionar su mente con la mente de sabiduría de la presencia pura. Piense: “Mi mente y la mente de DIOS, Jesús. son una”

De estas tres versiones de phowa, elija aquella con la que se sienta más cómodo o que le atraiga más en un momento determinado.

Phowa Esencial para otros

Puedes hacer ésta práctica para cualquier otra persona que se encuentre enferma o muriendo, exactamente de la misma forma que la haces para ti, solo que, en lugar de visualizar a un buda o Presencia Divina en el espacio frente a ti, la visualizas sobre la coronilla de la otra persona. Pide en el nombre de tu amigo(a), y visualiza que ésta Presencia le envía rayos de luz, purificándole y transformándole. Visualiza a la otra persona completamente purificada, y transformada en un ser de luz que viaja y se funde con la Presencia Divina.

Agujero de iluminación por la practica

El siguiente link, se ve algunos de los muchos cráneos incinerados de los fallecidos que procesaron las causas y las condiciones para obtener la conducción del Phowa Dharma de Rinchen Dorjee Rinpoche y mostraron que había un agujero redondo, incluso, bien definido, atravesado y atravesado (como lo indica la flecha roja) en la corona del cráneo, lo que significaba que el difunto definitivamente renació en la Tierra Pura. Este es, de hecho, el signo auspicioso de la finalización perfecta del Dharma de Phowa dirigido por Rinchen Dorjee Rimpoché.

Clic: http://www.gloje.org/en/phowa_dharma_auspicious_signs

Add comment

Antes de escribir, le recordamos tener respeto por las creencias de otros lectores y prudencia en el lenguaje.


Security code
Refresh